Reglamento electoral – Buenos Aires.

Publicado el 25/06/2015. Categoría: Sin categoría

En la ciudad de La Plata, a los nueve días del mes de junio del año dos mil quince, siendo las 12 horas, se reúnen los Sres. Marcial Adolfo Cabral (DNI. 28.—.—); Solange Carolina Seijas (DNI. 33.—.—); Maria Soledad Nuñez DNI. 24.911.187; Scaramuzza Ruben Anibal, DNI. 4.—.— designados en el acta de constitución  de la alianza transitoria “FRENTE POPÙLAR” como miembros de la Junta Electoral de la misma,  de acuerdo a lo prescripto en la Ley 9889/82 TO. Decreto 3631/92 y ley 14.086, resuelven  aprobar el presente Reglamento Electoral:-

PRIMERO: La Junta Electoral de la Alianza transitoria “Frente Popular”, estará conformada por las personas antes designadas y se ampliara a razón de un representante por cada una de las listas oficializadas.

Funcionará  de lunes a viernes de 12 hs. a 20 hs. en la calle 54 N° 667 de la ciudad de La Plata,  salvo para el día que fenece el plazo para la oficialización de las listas (20 de junio de 2015)  que funcionará desde las 9 hs. hasta 24 hs. La información respecto del domicilio, días horarios y demás notificaciones serán publicadas en la página web frente popularprovinciadebuenos.org.ar, lo que será informado de modo fehaciente a cada lista interna, al momento en que se presenten para su oficialización.

SEGUNDO: La Junta sesionara válidamente con la presencia de la mitad mas uno de sus integrantes y sus decisiones se tomaran por mayoría absoluta de votos, salvo los supuestos en que este reglamento exija una mayoría distinta. De sus deliberaciones se dejara constancia en actas que deberán ser suscriptas por los miembros presentes.

Al efecto, se llevara un Libro de Actas y Resoluciones, donde se asentaran por orden de dictado todas las resoluciones a las que arribare la Junta.

TERCERO: La presentación de listas para su oficialización que concurrirán a competir en las P.A.S.O. a celebrarse el 9 de agosto, vencerá a las 24 hs. del día 20 de Junio del corriente.

CUARTO: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE LISTAS. Las listas de candidatos a Gobernador, Vicegobernador, Diputados y Senadores, Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, deberán ser presentadas en las planillas y el soporte informático que ha establecido la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires al efecto. Las mismas, deberán contener número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a seleccionar, respetando el porcentaje mínimo de precandidatos de cada sexo de conformidad con lo dispuesto por la Ley 14.086 y su decreto reglamentario, debiendo ser avaladas por al menos uno de los Partidos Políticos integrantes de la Alianza electoral. Intimara al apoderado de lista a reacomodarla hasta cumplimentar dicho requisito, en plazo mínimo que se le fije al efecto. Vencido el mismo y en caso de incumplimiento la Junta de oficio procederá a reacomodar la lista hasta adecuarla a dicha norma.

Conjuntamente con las listas, se deberán presentar:

Nómina de precandidatos acompañada de constancias de aceptación de la postulación suscritas por el precandidato, indicación de domicilio, número de documento nacional de identidad, libreta de enrolamiento o libreta cívica, y declaración jurada de reunir los requisitos constitucionales y legales pertinentes, de acuerdo al modelo establecido por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires;

Designación de apoderado y responsable económico-financiero de lista y constitución de domicilio especial en la ciudad de La Plata;

Denominación de la lista;

Avales los que surjan del padrón partidario de cada uno de los que conforman la alianza;

Declaración jurada de todos los precandidatos de cada lista comprometiéndose a respetar la plataforma electoral de la lista;

Plataforma programática y declaración del medio por el cual la difundirá.

QUINTO: Una vez presentada la lista y previo a su oficialización, la Junta Electoral solicitará al Registro Nacional de Reincidencia los certificados de antecedentes penales correspondiente a los precandidatos; asimismo verificara de la nomina informada por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que los mismos no se encuentren incluidos en los inciso f) y g) del artículo 33 de la ley 23.298.

SEXTO: OFICIALIZACION DE LISTAS. Presentadas las listas con todos los requisitos establecidos, la Junta procederá en el plazo de 48 horas a controlar los mismos, oficializando las listas u observándolas; en ese caso, podrá intimar la sustitución o corrimiento, según corresponda, de un candidato que incumpla los requisitos o del que no se presente la documentación indicada o la integración de avales faltantes en caso de nulidad de alguno de los presentados, lo que deberá realizarse en el plazo perentorio de 24 horas.

SEPTIMO: Las resoluciones que denieguen la oficialización de lista, son pasibles de recurso de revocatoria, que deberá presentarse por escrito y fundado dentro de las 24 horas de notificada la resolución denegatoria.

La junta electoral deberá expedirse dentro de las veinticuatro (24) horas de su presentación.

La solicitud de revocatoria podrá acompañarse con el recurso de apelación subsidiaria en base a los mismos fundamentos. Ante el rechazo de la revocatoria planteada,  la junta electoral elevará el expediente sin más al juzgado federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires dentro de las veinticuatro (24) horas del dictado de la resolución confirmatoria.

OCTAVO: Los modelos de boletas deberán presentarse para su aprobación ante la Junta Electoral

NOVENO: designación de dos personas para la firma del acta, lo que luego de un intercambio de opiniones, se resuelve que sean los señores Marcial Cabral y María Soledad Nuñez.

Sin haber otro tema que tratar se cierra el acto, siendo las 15 horas, se pone en conocimiento de las autoridades de la alianza, se tiene por aprobado el Reglamento Electoral a fin de ser usado en las elecciones Paso.